Luigi Ballerini

(Milán, 1940) es uno de los autores más decisivos para la poesía italiana de los últimos cincuenta años. Ha sido durante décadas profesor de literatura italiana en distintas universidades de EE. UU. (Los Ángeles, Nueva York), donde ha ejercido también la crítica literaria y la traducción de autores norteamericanos trascendentales para la literatura contemporánea (Herman Melville, Edgar Lee Masters, Gertrude Stein, William Carlos Williams, etc). Como poeta, cuenta con una extensa obra iniciada en 1972 con el poemario ecceteraa. E (Parma, 1972, y Viareggio 2018). A este seguirán otros muy aclamados por la crítica a ambos lados del océano: Che figurato muore (Milán, 1988); Che oror l’orient (Lubrina, 1991); Il terzo gode (Venecia, 1994); Stracci shakespeariani (Quasar, 1996); Uscita senza strada (Palermo-Florencia, 2000); Uno monta la luna (Lecce, 2001); Cefalonia 1943-2001 (Milán, 2005, y Venecia, 2013); Se il tempo è matto (Milán, 2010). Su poesía hasta 2015 está reunida en Poesie 1972-2015 (Milán, 2016).

Ha publicado varias antologías de poesía italiana y americana en colaboración con distintos especialistas, y ha escrito una infinidad de estudios, de entre los que destacan los siguientes: La piramide capovolta: scritture visuali e d’avanguardia (Venecia, 1975); The Coaxing of Our End, Ravenna, 1991 (con Paolo Icaro); Eliseo Mattiaci. Il carro solare del Montefeltro. 1986-2003, Milano, 2004; Colui che vede amore, Florencia, 2004; 4 per Pagliarani (Piacenza, 2008); Marco Gastini o Della pittura da sentire, Ravenna, 2015; Apollo, figlio di Apelle (Venecia, 2016).

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